Noticias

Noticias de Nájera

El monasterio y el museo esperan la Navidad para atraer visitantes a la ciudad

Las consecuencias de la pandemia y las consiguientes medidas de protección sanitaria que han conducido a restricciones en cuanto a movilidad de las personas, han traído consigo una sucesión de cierres en los distintos puntos de referencia turísticos de la comarca del Najerilla. Sin embargo, en Nájera el monasterio de Santa María la Real continúa abriendo sus puertas a los visitantes.

 

«No viene mucha gente, pero seguimos abriendo porque creemos que el monasterio es un atractivo de primer orden y es preciso que la gente que hace turismo lo tenga a su disposición», señalaba una de las guías. De tal manera que incluso para el puente se abrió el lunes, un día que en el horario de invierno ahora en vigor se dedica al descanso.

 

La visita al monasterio se presenta indicada para grupos familiares, dado que en su interior el arte y la historia se dan la mano y permiten conocer una parte muy importante del devenir histórico de España. No olvidemos que, en su momento, Nájera fue la capital del reino de Nájera-Pamplona y como tal vio nacer reyes, como también se convirtió en el lugar de descanso eterno de algunos de ellos, sus familiares y miembros de la corte.

 

Accediendo por la Puerta de Navarra, una vez recogidas las entradas y la app que sirve de audioguía, los visitantes se adentran en el singular Claustro de los Caballeros por la puerta de Carlos I de España y V de Alemania. Ya en el claustro, en sus muros se albergan las tumbas de numerosas familias riojanas, navarras y vascas de los siglos XVI al XVIII. Destacan la capilla de doña Mencía López de Haro y el mausoleo de don Diego López de Haro.

 

Más adelante, se accede al resto de joyas del patrimonio histórico artístico del monasterio como su iglesia, el panteón real, el de los Infantes, la tapa del sepulcro de doña Blanca de Navarra y la cueva en la que, según la leyenda, Don García, estando de caza, encontró la imagen de Santa María. Sobre ésta se encuentra el coro, con su singular y única sillería, obra maestra del gótico florido, realizada, según se cree, por los hermanos Amutio en 1493.

 

Las visitas se pueden realizar de martes a domingo, de 10 a 13.30 y de 16 a 17.30 horas, lo cual también sucederá durante las vacaciones navideñas, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, que estará cerrado. Para completar la jornada turística por Nájera, también se puede visitar el Museo Histórico Arqueológico Najerillense, junto al monasterio.

 

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies