Noticias

Se trata de la segunda acción de este tipo contra ese insecto, cuyos pelos pueden causar alergias a personas y perros

La Concejalía de Medio Ambiente de Nájera ha comenzado una campaña de tratamiento de los pinos y cedros del casco urbano para protegerlos contra una posible plaga de procesionaria del pino, un insecto defoliador que no solo es negativo por su nociva acción contra esos árboles, sino que también puede causar daños a personas y perros.

 

Su acción sobre ese tipo de arbolado consiste en consumir sus hojas hasta comprometer seriamente su futuro. Sus orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como reacciones alérgicas.

 

El Consistorio najerino ya acometió una acción contra este insecto en septiembre del pasado año, con un tratamiento de endoterapia en distintas zonas de la ciudad. De ello se ocupó la empresa alfareña Agrotécnica del Norte. A esta misma mercantil se le ha encargado la provisión de una nueva remesa de producto, con un coste de 412 euros.

 

El tratamiento se coloca en bolsas por el tronco y es el propio árbol el que lo absorbe y distribuye por su sistema 'vascular'

 

La endoterapia consiste en un tratamiento fitosanitario del arbolado urbano, que se basa en la colocación de unas bolsitas con el producto en el tronco del árbol, que van inyectando el mismo y es el propio pino o cedro el que lo distribuye por el sistema vascular de la planta.

 

Su principal virtud con respecto a otros tratamientos aéreos es la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente, el suelo y el agua, además de resultar inocuo para las personas y los animales, por lo que se puede utilizar a cualquier hora del día.

 

Sus características fundamentales son la eficacia prolongada durante un año, un consumo nulo o escaso de agua y el nulo impacto ambiental.

 

El concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Nájera, Alan Hernán, ha dado a conocer la actuación que la brigada de Obras y Servicios ha comenzado a realizar para tratar de atajar la acción perniciosa de la procesionaria.

 

No es la primera vez que los árboles del casco urbano de Nájera reciben este tipo de tratamientos. Tras la experiencia realizada el pasado año para atajar la acción del pulgón, ahora se ha vuelto a recurrir a este mismo sistema.

 

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Diciembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies