Nájera ciudad del Camino.

Nájera ciudad del Camino, etapa número 9 del Camino de Santiago.

La peregrinación a Santiago se transformó desde muy temprano en el acontecer religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo, que designó al Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo, y por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Si bien los primeros peregrinos del siglo X recorrieron el que hoy se conoce como Camino del Norte, a través de la cornisa cantábrica, la expansión de la Reconquista permitió pronto a los reyes Sancho III el Mayor  y Alfonso VI de León trazar un itinerario a través del territorio recién liberado, que encadenaba las capitales de los reinos navarro (Nájera), castellano y leonés hasta desembocar en Santiago, este camino hoy se conoce como Camino Francés.
 

El Camino Francés:

La ruta por excelencia presenta dos variantes, dependiendo del punto por el que entren los peregrinos desde Francia:

  • 1ª Variante:

Camino Francés propiamente dicho: Llegados a Saint Jean Pied de Port (Francia), los peregrinos recorren en España 774 kilómetros atravesando las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. Para una media de 20-25 kilómetros diarios, suelen emplearse unos 30 días en llegar a destino.

Roncesvalles, Larrasoaña, Cizur Menor,  Puente La Reina, Estella, Los Arcos, Viana, Logroño, Navarrete,  Nájera,  Azofra, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Hornillos del Camino, Castrogeriz , Frómista, Carrión de los Condes, Lédigos, Sahagún, El Burgo Raneros, Mansilla de las Mulas,  León, Villadangos del Páramo,  Astorga, Rabanal del Camino, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela. 

  • 2ª Variante:

Camino Aragones entra desde Francia por Somport, territorio aragonés, y continúa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta arribar – tras 6 días y 167 kilómetros - a Puente La Reina, donde se une al Camino Francés.

Somport , Canfranc, Jaca, Arrés, Ruesta, Sangüesa, Lumbier, Monreal, Puente La Reina, Estella, Los Arcos, Viana, Logroño, Navarrete,  Nájera,  Azofra, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Hornillos del Camino, Castrogeriz , Frómista, Carrión de los Condes, Lédigos, Sahagún, El Burgo Raneros, Mansilla de las Mulas,  León, Villadangos del Páramo,  Astorga, Rabanal del Camino, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela.


En La Rioja discurren  el Camino Francés, y la Ruta Jacobea del Ebro esta utiliza la calzada romana entre Tarragona y Astorga, pasando por las localidades riojanas: Alfaro,  Ricón de Soto, Calahorra Alcanadre, Arrúbal, Agoncillo, Varea y Logroño aquí es donde se une al Camino Francés.

El Camino de Santiago es una de las rutas turísticas más utilizadas por los viajeros para conocer la historia, el arte y la cultura de las diferentes provincias por donde discurre. Fue declarado Conjunto Monumental  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 10 de diciembre de 1993, durante la sesión 17 en Cartagena de Indias (Colombia).

Nájera es una de las ciudades atravesada por ambos caminos, es la etapa número nueve en el Camino Francés, a 26 kilómetros de Logroño, 16 de Santo Domingo de la Calzada, 25 de Haro y 18 de San Millán de la Cogolla donde se encuentran el Monasterio de San Millán de Suso (arriba) y el Monasterio de San Millán de Yuso (abajo) ambos declarados  Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997, en ellos se conservan los primeros documentos escritos en castellano, San Millán de La Cogolla también es conocida como "Cuna de la Lengua".

Nájera atesora un interesante conjunto de monumentos relacionados con la tradición jacobea y alberga el Monasterio de Santa María La Real. Erigido en el año 1052 por orden de Sancho, sufrió numerosas reformas en el siglo XV. Su apariencia exterior de fortaleza contrasta con la belleza ornamental del claustro de los Caballeros, así denominado por el gran número de nobles que en él tienen sepultura. La iglesia alberga un magnífico trabajo de talla en el coro, un brillante retablo Mayor con la imagen románica de la titular del templo, el panteón Real, con sepulcros de una treintena de monarcas; el mausoleo de los duques de Nájera y, en la cripta, la cueva donde según se relata se le apareció la Virgen al rey don García, que ordenó la construcción del recinto. Enfrente del cenobio se encuentra el Museo Histórico Arqueológico Najerillense, con secciones de Prehistoria, Romano, Medieval, Etnografía, Pintura y materiales procedentes de la comarca de Nájera. También es de interés, el Alcázar, La Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz y Convento de Santa Elena.


Nájera goza del carácter hospitalario y acogedor de sus gentes con los visitanes y peregrinos, "Peregrino en Nájera, ¡¡Najerino!!" este eslogan puede apreciarse a la entrada del municipio, el que ya hace intuir al peregrino que es bienvenido en Nájera.

Albergue Municipal de Peregrinos:

El Albergue Municipal de Peregrinos esta gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuenta con 90 plazas tipo literas y  los requisitos para la admisión son ser peregrino con credencial.

Esta abierto durante todo el año.

-  Horario:

Invierno: 15:00 h a 22:00 h.

Verano: 13:00 h a 22:00 h.

 


Servicios en el Albergue Municipal de Nájera:

Acesibilidad Comedor. Tendedero.
Bicicletas Zona Exterior. Duchas.
Cocina Calefacción Botiquín.
Sala de Estar. Lavadero. Enchufe Eléctrico.

Servicios en Nájera:

Ultramarinos Albergues. Centro de Salud. Internet.
Carnicerias. Alojamiento (Hoteles). Veterinario. Cabina de Teléfono
Panaderias. Camping. Guardía Civil Cajeros, Bancos.
Restaurantes. Polideportivo. Policía Oficinas de Correos.
Bares. Farmacia. Protección Civil Piscinas Municipales.
Taller de Bicicletas. Información Turística.    

 

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies