Real Capilla de La Santa Cruz

Real Capilla de La Santa Cruz.La primitiva parroquia de la Santa Cruz, se fundó en el año 1052 y estuvo situada en una capilla del Monasterio de Santa María la Real hasta su separación en 1230, por un decreto del Papa Honorio III. La actual Iglesia fue consagrada en 1611. El arquitecto Juan de Raona le adosó una cúpula semiesférica sobre pechinas rematada por una linterna con cuatro ventanas.


En 1936 y 1939 sufrió serios desperfectos. Fue reconstruida en 1940, el templo es una sólida construcción en piedra de sillería y consta de tres naves, con varios retablos neoclásicos y diversas tallas y lienzos. En la sacristía destaca un cristo gótico del siglo XIII y se guardan además, otras tallas, lienzos, y ropa litúrgica de los siglos XIV- XVI-XVII. Entre las diversas capillas destaca la de San Prudencio que fue encargada por el Prior de Roncesvalles como su lugar de enterramiento.

Información histórica de la formación de la Parroquia de la Santa Cruz de Nájera:

Desde sus inicios, la parroquia de Santa Cruz, ubicada en una capilla de la iglesia del monasterio, estuvo siempre formada por clérigos seculares, distribuidos por categorías, llamados capellanes y beneficiados. Todos debían permanecer al clero secular.

El juramento de obediencia al que sometía el prior don Luis a los capellanes y beneficiados de Santa Cruz, implicaba toda una serie de condicionamientos, que, no solo anulaba la voluntad de los clérigos, sino que les privaba a ellos y a la parroquia de una gran parte de sus derechos y de sus propiedades.
Los clérigos, capellanes y beneficiados de Santa Cruz, sentían sobre sí el peso de la jurisdicción que ejercían sin compasión sobre ellos, los priores de don Luis.

El asunto fue, que el capellán mayor Juan Martinez, reclamaba mayor participación en los diezmos, posesiones, heredades y otras rentas de la capilla

Durante este siglo XV los priores de Santa María, intervinieron en el nombramiento de veinticinco capellanes, de ellos diez mayores y exigieron el juramento de obediencia a siete de ellos.
El 8 noviembre de 1425 el prior don Pedro de Santa Coloma elaboraba unas ordenanzas, distribuidas, en 23 artículos a las que, necesariamente, habían que someterse todos los hijos naturales y patrimoniales de Santa Cruz que, quisieran cantar misa y gozar de un beneficio en la capilla de la Cruz.

 

Ver ubicación en callejero/plano de Nájera (Información nº 4)

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies