Archivo Municipal

El archivo municipal de Nájera está constituido por el conjunto organizado de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. De esta forma, el archivo es la memoria colectiva de sus ciudadanos y refleja los cambios y transformaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia.

El archivo contiene exclusivamente el Fondo Municipal. No existe documentación judicial, salvo la correspondiente a las funciones jurisdiccionales del Alcalde y el Corregidor durante el Antiguo Régimen. No obstante, aparecen Cuentas, Presupuestos y Libros de intervención relativos a la administración del Partido Judicial y del antiguo Juzgado Comarcal de Nájera.

El arco cronológico de la documentación conservada es muy amplio, ya que se extiende de 1174 a la actualidad. Sin embargo, se reparte desigualmente en el tiempo. La mayoría pertenece al siglo XX; queda muy poco de Edad Moderna y del siglo XIX. En medio de todo destaca el conjunto de diplomas medievales de los siglos XII al XV. En total 35 piezas, 34 en pergamino y 1 en papel, que son testimonio de los derechos y privilegios de que gozaba la ciudad desde antiguo.

Sobre el contenido del archivo municipal existen Inventarios desde finales del siglo XIX, que nos permiten conocer la riqueza original del mismo, que desgraciadamente no ha conservado hasta la actualidad.

Los documentos más antiguos son dos Privilegios rodados de Alfonso VIII, expedidos el mismo año, 1174 en Belorado (Burgos), por los que se exime a Nájera de pagar portazgo (el impuesto que gravabala entrada de mercancías en villas y ciudades) en Burgos, Soria y toda Castilla. El archivo municipal conserva otros cinco Privilegios rodados, todos en excelente estado de conservación. Entre ellos se encuentran las tres confirmaciones del Fuero de Nájera concedido por Sancho III el Mayor de Navarra, y que aparece inserto en ellas. Son las realizadas por Alfonso XI (1332), Pedro I (1342) y Juan I (1379). Existen otras confirmaciones de diversos privilegios de Nájera, otorgadas Alfonso X (1255), Sancho IV (1290), Fernando IV (1304), Enrique II (1367), Juan II (1420) y Enrique IV (1456).

De gran interés son las Cartas de hermandad, que conservan los sellos de cera pendientes de los concejos firmantes. Entre ellas están la Carta de hermandad de 65 concejos de Castilla con el Infante don Sancho, y la Carta de hermandad del Infante don Sancho y los prelados, ricos hombres, concejos, Ordenes y caballerías de los reinos de Galicia y León con los de Castilla firmadas en Burgos y Valladolid en 1282. Así como el Acuerdo de las hermandades de los reinos de Castilla reunidos en Cortes, celebrado en Medina del Campo en 1284.

También destacan los Ordenamientos de las Cortes Castellanas, en las que Nájera contaba con asiento, celebradas en Valladolid en 1293, 1295, 1298 y 1307.

En relación con el gobierno y la administración de la ciudad, destacan los Libros de actas de Ayuntamiento Pleno, que recogen todos los acuerdos de la corporación. Existe una gran laguna cronológica para todo el Antiguo Régimen. Se conservan los de 1535 a 1539, 1751 y 1757. La serie es continua desde 1901.

Entre los documentos que atestiguan las relaciones de Nájera con las villas y aldeas de su entorno, hay que señalar que desde el siglo XIV, hay disputas por los aprovechamientos en los términos de La Rad y Verde con Briones, Uruñuela, Huércanos y Alesón. Numerosas Concordias sobre aprovechamientos de aguas y pastos y Apeos y amojonamientos fueron firmados con las villas vecinas desde el siglo XV hasta el XX.

Así mismo, hay que señalar la Carta de compromiso con el concejo y vecinos de Cenicero, por el que ésta se acoge a la jurisdicción de Nájera (1375). También por cuestiones jurisdiccionales Nájera litigó con Huércanos y Tricio. Ésta última, aldea de Nájera durante siglos, consiguió la independencia en 1658. Y desde el siglo XV hay pleitos entre Nájera y los Monasterios de San Millán, Valvanera y Santa María la Real sobre asuntos jurisdiccionales y derechos de venta de vinos y otras mercancías.

Un conjunto documental que merece destacarse es el generado por la fundación benéfica del Hospital de San Lázaro, que contiene varios Libros de censos, Traslados de escrituras y Libros de cuentas, con una cronología que se extiende del siglo XVI al XVIII.

La administración económica presenta lagunas cronológicas muy amplias. El documento más antiguo es una Carta de pago de 1454 para el concejo de Nájera otorgada por Jacob Abarhy, vecino de Cerezo, recaudador por el rey de las monedas y pedido que se mandaron recaudar en la merindad de Rioja en 1442. Existen Libros de bolsería o de cuentas de la ciudad desde 1439 hasta 1535, aunque sin continuidad; algunas Cuentas de propios del siglo XVI. Nada hay en los siglos siguientes hasta 1887; no obstante, para hallar alguna continuidad en las series tenemos que avanzar hasta el siglo XX.

  • El Gobierno de la Rioja aprobó en 1997 el Plan General de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja, cuyo objetivo es el de "proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores".
  • La Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda ha sistematizado en el Plan de Archivos Municipales las actuaciones necesarias para llevar a buen término el acondicionamiento, la ordenación y el inventario de sus fondos archivísticos.

Acceso al portal del Gobierno de la Rioja - Archivos Municipales

 

 

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies