Próximos Eventos (programación)

2018 03 23 Cronica Najerense a Reino de NajeraLa exposición DE CRÓNICA NAJERENSE A REINO DE NÁJERA. 1969-2018 tiene como objetivo conmemorar la quincuagésima edición del espectáculo najerino, así como mostrar al público la riqueza y complejidad de un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

 

A través de piezas tan interesantes como figurines, trajes o carteles se muestran los principales hitos de una recreación histórica, que desde 1969 es un referente de las representaciones medievales.

 

Fue el 14 de agosto de 1969 cuando el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, acogió el estreno de un retablo escénico titulado Crónica Najerense, hoy denominado Reino de Nájera.

 

Durante los primeros años la experiencia de crear La Crónica convulsiono Nájera; vecinos y vecinas se transformaron en actores y muchas mujeres colaboraron como costureras…

 

El gran logro conseguido es su continuidad año tras año, motivada fundamentalmente por la convicción colectiva de la importancia de la representación.

 

Esta exposición trata de mostrar la representación de las Crónicas de Nájera como un proyecto cultural que desde sus inicios aglutinó a cientos de personas.

 

Es un acontecimiento anual que requiere una escenificación con una enorme complejidad técnica.

 

El montaje de los escenarios, la confección y cuidado del amplio vestuario, la realización de un gran numero de ensayos, la continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías, etc. han consolidado este espectáculo como una de las recreaciones históricas más importantes de nuestro país. Por otra parte, tanto la preparación previa como el propio espectáculo se han convertido ya en un potente vínculo intergeneracional, creativo y dinámico.

 

A lo largo de este tiempo el espectáculo ha sido galardonado con los premios Racimo de Oro (1970), Desarrollo Turístico de La Rioja (1995) y finalmente en 2015 el Gobierno de La Rioja lo declaró Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

 

La exposición puede ser visitada en la Escuela de Patrimonio Histórico del 23 de marzo al 16 de junio, de martes a viernes en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados en horario de 12:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Cerrado domingos y lunes.

 

DE CRÓNICA NAJERENSE A REINO DE NÁJERA. 1969-2018 es un proyecto del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Área de Investigación y Formación. Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. En Colaboración con el Ayuntamiento de Nájera, el Patronato de Santa María la Real de Nájera y la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.

2018 03 23 Cronica Najerense a Reino de Najera1

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies