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La iniciativa “Bono Comercio Local de La Rioja 2020” de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) pondrá a disposición de los ciudadanos bonos para comprar en los comercios locales de distintos municipios riojanos, que suman un total de 116.000 euros.

 

Así lo ha afirmado el presidente de la FER, Jaime García-Calzada en una rueda informativa telemática, en la que también ha participado el presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón.

 

También han intervenido los alcaldes de Calahorra, Elisa Garrido; Arnedo, Javier García; Nájera, Jonás Olarte; Alfaro, Julián Jiménez; Santo Domingo de la Calzada, David Mena; y la concejala de Comercio de Haro, Ana Rosales.

 

García-Calzada ha explicado que cada uno de estos bonos contará con un descuento de 10 euros por cada compra de 30 euros en los comercios adheridos a esta iniciativa, que hasta la fecha, suman 223, más que en toda la edición de esta iniciativa de diciembre de 2019.

 

Ha indicado que con esta campaña, que durará entre los próximos junio y noviembre, busca “estimular e incentivar la compra en el comercio local y ayudar a mantener la actividad de los establecimientos que han estado cerrados durante dos meses, que han tenido que atender a gastos fijos y obligaciones”.

 

Esta propuesta ambiciosa “va a tener una repercusión positiva” y es una forma de apoyar al comercio riojano, que “ha batallado mucho, ha sido solidario y ha atendido a los más vulnerables”.

 

“Tenemos que reconocer ese esfuerzo del comercio en una situación en la que estábamos confinados, un comercio que se ha mantenido abierto, en muchos casos, con pocas ventas, pero ahí ha estado, al pié del cañón”, ha remarcado.

 

Por su parte, Cortezón ha destacado que el presupuesto aportado por cada Ayuntamiento sólo podrá usarse en los comercios de su localidad a través de los bonos, que se podrán descargar a través de la página web www.comerciodelarioja.com.

 

Ha detallado que, a partir del próximo 1 de junio, se podrán empezar a canjear estos bonos en un abanico muy variado de sectores y posibilidades comerciales, que deberán ser escogidos por el comprador en el momento de extraerlos.

 

Los participantes, ha proseguido, tendrán que rellenar un cuestionario para obtener un máximo de dos bonos por DNI y mes, de los que, como novedad este año, podrán utilizar más de uno en una misma compra.

 

De esta forma, por compras de más de 30 euros, se podrá canjear un bono; por más de 80 euros, un máximo de dos bonos; más de 120 euros, un máximo de tres bonos; y más de 160, un máximo de cuatro bonos, ha concretado.

 

Ha especificado que los bonos se reciben por correo electrónico en un enlace que deja de estar activo a las 24 horas y, una vez descargados, caducan a las 72 horas si no se han utilizado, tras lo que estarán de nuevo disponibles, con lo que se evita la pérdida de cupones.

 

Para que pueda ser aplicado un bono o varios en la compra el único requisito es presentar el o los DNI con los que se solicitaron los bonos antes del pago en el propio establecimiento, así como el cupón de descuento en formato impreso o digital, ha incidido.

 

El Ayuntamiento de Logroño, ha recordado, ya se adhirió a esta iniciativa con la firma de un convenio en el que aportaba un total de 250.000 euros, de tal forma que se ofrecen hasta 25.000 bonos de 10 euros para gastar en la capital riojana.

 

La alcaldesa de Calahorra, localidad que ha contribuido con 20.000 euros a este proyecto, ha destacado la importancia que tiene el sector comercial, que “atrae a las personas” a este municipio, por lo que “cualquier iniciativa para fijar puestos de trabajo y el comercio es interesante”.

 

García, cuyo Consistorio aporta 20.000 euros, ha señalado que esta iniciativa se engloba en la estrategia “En Arnedo, Persianas Arriba”, con la que se pretende incentivar el consumo y activar la economía, y ha indicado que se pondrán en marcha medidas para ayudar a quienes no tengan acceso a las nuevas tecnologías a poder usar estos bonos.

 

El regidor de Nájera, desde donde se contribuye con 25.000 euros, ha considerado que “lo importante es que se reactive la economía y quitar el miedo al consumo para salir todos juntos de esta situación complicada”.

 

Desde Alfaro, que aporta 20.000 euros, su alcalde ha remarcado que “hay que echar una mano” a los comercios tras los dos últimos meses de confinamiento, y ha insistido en que “la salud es prioritaria, pero hay que acompasarla con mejorar la economía de pueblos y ciudades”.

 

Mena, cuyo ayuntamiento colabora con 25.000 euros, ha subrayado que “el comercio local ha sido uno de los sectores más afectados por el confinamiento”, por lo que hay que animar a la gente a que salga a la calle a comprar, a lo que contribuye esta medida.

 

La concejala de Comercio de Haro, que ha aportado 6.000 euros, ha remarcado el compromiso de esta localidad con el comercio de proximidad, que “es el que da vida a las calles y genera riqueza”.

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