Noticias

Noticias de Nájera

Ayer, festividad de las Candelas, Nájera asistió al reestreno de las campanas de la parroquia ubicada en el casco histórico

La ciudad de Nájera vivió ayer una jornada festiva por varios motivos. Por un lado el domingo, por otro la festividad de las Candelas, y para rematar el reestreno de las cuatro campanas de la parroquia de la Santa Cruz. Un día casi primaveral en lo meteorológico sirvió para que los najerinos disfrutaran a gusto con todo el programa.

 

El párroco de la Santa Cruz, José Félix Sáenz Olarte, ya había anunciado, con ocasión de volverse a instalar las campanas ya restauradas, que para él podía ser un «bonito día» que el 2 de febrero volviera a hacer sonar las campanas. Argumentaba que, además de coincidir en domingo, en esa jornada se celebraba «la festividad de las Candelas, que es la patrona de los fontaneros, los electricistas y otros oficios», amén de que «la imagen de la Virgen de las Candelas estuvo mucho tiempo en el altar mayor de esta parroquia».

 

Dicho y hecho. Después de que la empresa palentina Campanas Quintana, acabara con las labores de restauración de las cuatro campanas y las volviese a instalar en el campanario, durante la semana que ayer concluyó se estuvieron haciendo las correspondientes pruebas de sonido. No había duda, la labor de la empresa ubicada en Saldaña y con más de seis siglo de experiencia en la fabricación y arreglo de estos elementos tan ligados a las iglesias, había realizado a la perfección su cometido.

 

El arreglo ha costado un total de 29.246 euros, financiados por Gobierno, Ayuntamiento y parroquia

 

Así, ayer tuvo lugar una misa a las 13.00 horas, a cuya conclusión el propio párroco ofreció un somero repaso de lo realizado con las campanas a los feligreses. Acto seguido se llevó a cabo, por el exterior del templo, una breve procesión con la imagen de la Virgen de las Candelas, portada a hombros de los profesionales bajo su advocación. Como novedad, el cortejo procesional volvió al interior de la iglesia por su puerta lateral, muy poco utilizada habitualmente.

 

Mientras tanto, desde que la procesión se formó para salir a la calle y hasta que hubo vuelto al interior, las campanas no dejaron de repicar, con lo que el casco histórico se llenó de su sonido y casi nadie de los que a esa hora se movían por la parte antigua de la ciudad, podrá decir que no se enteró del acontecimiento.

 

La restauración ha supuesto también la modificación del sistema para hacerlas sonar, y ahora disponen de uno electrónico que permite programar cuándo han de repicar, además de que se pueden realizar toques manuales, para cuando la ocasión así lo requiera.

 

La financiación de los trabajos, con un coste de 29.246 euros, se llevará a cabo en dos anualidades, y en ella aportan fondos el Gobierno de La Rioja, a modo de subvención a través del Ayuntamiento, y la parroquia de la Santa Cruz, quien proporciona la cantidad del gasto que no cubra la ayuda, que asciende a 27.679 euros.

 

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Abril 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies