Noticias

Noticias de Nájera

Los daños de las crecidas se intentarán paliar de una manera menos agresiva que con el sistema de escollera

A pesar de que la celebración del Consejo de Gobierno presidido por Concha Andreu no llevaba consigo ningún asunto directamente relacionado con Nájera o su comarca, las visitas programadas por los consejeros en la zona, al hilo de la reunión gubernamental, sí que han supuesto algunos avances sobre temas de actualidad para la ciudad.

 

El primero de ellos fue el relativo a la solución, de una vez por todas, al problema del acceso a la ciudad por el paraje conocido como Peñaescalera. Hasta allí se desplazó el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, acompañado del alcalde najerino, Jonás Olarte.

 

Según declaraba el primer edil de Nájera, «lo que queremos, tanto nosotros como el Gobierno de La Rioja, es que la obra se haga cuanto antes». En ese sentido explicaba que como la inversión está pendiente de la aprobación del Presupuesto regional para este año, «estamos a la espera de que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica nos mande el borrador del convenio que hemos de firmar con ellos desde el Ayuntamiento, ya que nos han de ceder el proyecto técnico para que podamos licitarlo». Dicho convenio conlleva también la asunción por parte de la Administración autonómica de la dirección de obra, «así como el pago del total de las obras».

 

En breve se podrá firmar el convenio para que el Ayuntamiento pueda licitar las obras

 

Olarte señalaba que dicho convenio podría estar para su rúbrica «en el transcurso de una semana, más o menos», con lo que ello permitiría «adelantar en torno a un mes los trámites previos y así, una vez se haya aprobado el Presupuesto de La Rioja, casi de inmediato podamos sacar a licitación las obras y que las mismas den comienzo cuanto antes».

 

El alcalde najerino acompañó a la presidenta y al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, quienes observaron desde la pasarela peatonal los efectos de la riada, sobre todo, en el área comprendida desde aguas arriba de dicho puente hasta el de San Juan de Ortega, donde la acción del agua se ha llevado una parte sustancial de la ribera.

 

Rubio indicaba respecto a la búsqueda alguna medida para corregir dichos efectos nocivos en la orilla, que «lo primero que vamos a hacer es hablar con el órgano gestor del río, que es la CHE, para ponernos de acuerdo en la posible redacción de un proyecto para las posibles mejoras que se puedan hacer, tanto en la margen derecha como en la margen izquierda. La Confederación es el órgano competente y nosotros vamos a tratar de actuar de su mano, y en colaboración plena con el Ayuntamiento».

 

El consejero puntualizó que, desde el área de su competencia, «veremos cuál es la línea que se puede llevar en cuanto a mejoras piscícolas y de recuperación del visón europeo, y sobre todo, vamos a intentar recuperar las márgenes de ribera que tan interesantes son para la conservación del visón como para las especies de peces que habitan el río Najerilla, sin dejar de la mano al Ayuntamiento para ayudarle».

 

En ese sentido señalaba que «siempre hay posibilidades de recuperar las márgenes de los ríos, pero ahora ya no son tan tendentes a realizarse a base de escolleras, sino más bien utilizando especies de arbolado autóctono de ribera, es decir con formas menos agresivas, eso sí, el proyecto lo tiene que marcar la CHE», subrayó.

 

Además de estas dos visitas, los consejeros también estuvieron en otras dependencias de titularidad regional, como el centro de salud, la oficina liquidadora, el IES Rey Don García, el parque de bomberos y la oficina de atención al ciudadano, además de la Bodega Real de Nájera.

 

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Febrero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies