Noticias

Noticias de Nájera

La empresa palentina Campanas Quintana, creada en 1637, lleva a cabo la restauración de las cuatro campanas de la parroquia de la Santa 


Desde el pasado día 30 de octubre, con el desmontaje, bajada y transporte de las cuatro campanas de la parroquia de la Santa Cruz de Nájera a los talleres de la empresa Campanas Quintana, en Saldaña (Palencia), el grupo sonoro de la iglesia situada en el casco antiguo de la ciudad permanece mudo y en manos de los expertos para volver a realizar sus repiqueteos como si el tiempo no hubiera pasado.

 

El responsable de la empresa, Ignacio Quintana, señalaba a Diario LA RIOJA que «por el momento hemos encontrado en las campanas lo normal en estos casos, mucha suciedad», aunque también advertía de que «en las dos campanas grandes hemos percibido que tienen un gran desgaste en la zona donde golpea el badajo, algo que tampoco e muy extraño por el uso de las mismas». De momento «hay que limpiarlas profundamente y sustituir sus yugos y demás elementos que las sustentan. En la actualidad estamos con la fabricación de esos yugos para poder montarlas y probarlas, de cara a hacer el montaje definitivo».

 

«Hay que limpiarlas profundamente y sustituir sus yugos y demás elementos que las sustentan«

 

Para el técnico en campanas, que dirige la empresa familiar que funciona nada menos que desde 1637, el conjunto sonoro de la iglesia parroquial najerina «no estaba peor de lo que se pensaba, salvo que habrá que tomar ciertas medidas para neutralizar ese desgaste en la zona del impacto de los badajos, donde han perdido cierta cantidad de material».

 

A finales de este año o comienzo del siguiente, el campanario volverá a estar al completo

 

En ese caso, Quintana señalaba que «existen técnicas para recuperar esas zonas, pero son técnicas muy costosas que solamente se utilizan en campanas históricas, que no es el caso, para poder preservarlas. Se utilizan para campanas que tengan más de cien, doscientos o trescientos años. Son técnicas muy complejas y muy caras, y estas no son campanas antiguas, son modernas, tendrá de cincuenta a sesenta años».

 

Así las cosas, indicaba que la actuación en las campanas najerinas consistirá en «dejarlas como están, pero se colocarán unos badajos más pequeños para evitar que ese daño se siga produciendo y a la postre se convierta en algo mayor, de esa manera se preservará el bronce en la medida de lo posible».

 

«Se colocarán unos badajos más pequeños para evitar que ese daño se siga produciendo y a la postre se convierta en algo mayor«

 

De cualquier manera, aún falta por llevar a cabo una limpieza en profundidad «mediante el chorreo y así poder hacer un análisis más profundo de los bronces, con el fin de poder datarlos con más exactitud». Lo que Quintana asegura es «que los plazos del contrato se van a cumplir y para finales de este año o primeros del próximo, las campanas volverán a estar en la torre de la parroquia para volver a repicar».

 

Además de sustituir los badajos, se tiene previsto instalar un motor electrónico de impulsos, menos dañino para las campanas que el de tracción continua. Se sustituirán también los martillos y se cambiará el cuadro de mandos actual.

 

 

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies