Noticias

Noticias

El Ayuntamiento de Nájera ha tenido que volver a convocar el concurso para la contratación de las obras de mejora de accesibilidad en la red viaria de la ciudad, en concreto la que servirá para optimizar la manzana formada por las calles Carmen, plaza de la Estrella, Ribera del Najerilla y el entronque de esta con el puente de San Juan de Ortega. El área de actuación está dentro del casco histórico de la ciudad, siendo una zona significativa del acceso al mismo.

 

Tras una primera convocatoria sin que se presentase empresa alguna a la licitación, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a volver a elaborar el expediente para generar una nueva licitación. El presupuesto total de los trabajos previstos en el documento técnico es de 64.124 euros, IVA incluido. Para la financiación de los trabajos, en su momento ya se solicitó a la Consejería de Gobernanza Pública, la concesión de la subvención correspondiente dentro de la convocatoria de ayudas del pasado 5 de marzo.

 

En el proyecto se contempla, entre otras cosas, la renovación de las aceras de la manzana delimitada por las calles Carmen, Ribera del Najerilla y plaza de la Estrella, así como la acera sur de la primera de las calles entre las intersecciones con las calles Mayor y San Miguel. Con ello se busca garantizar el tránsito peatonal accesible y ordenar el tramo comprendido entre la calle Mayor y la plaza citada. Además, se aprovechará para sanear algún paño de la calzada y la conexión con la zona de ocio del casco histórico.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

Operarios de la empresa de construcción Hijos de Luis Peña comenzaron ayer las labores de acondicionamiento del solar situado entre las calles Avenida de La Rioja, Ebanistas, Samaniego y Travesía de La Rioja, que se encontraba en situación de abandono desde hace varios años. Su mal estado de conservación ha venido produciendo numerosas quejas por parte de los vecinos de la zona, que cuenta con varios bloques de viviendas y grupos de unifamiliares.

 

Las quejas, formuladas tanto por escrito como de viva voz en algunos plenos ordinarios, incidían en la insalubridad del solar, con malas hierbas y matas que pudieran convertirse en nido de roedores, además del peligro físico para las personas que representaba el vallado en mal estado, que podía dar lugar a accidentes.

 

Desde el Consistorio se han venido siguiendo una serie de procesos burocráticos a fin de instar a los propietarios a su adecentamiento, que se vieron retrasados por los problemas a la hora de conocer quiénes eran los dueños y responsables de la parcela en la actualidad.

 

 

Según uno de los últimos requerimientos para el acondicionamiento del solar, formulado desde el Consistorio najerino, éste era dirigido a las firmas Baltz Mendia SL y Bankia SA «como titulares catastrales de las parcelas resultantes con aprovechamiento pendiente de edificar en la UE-17 A, así como a la junta de compensación de la citada unidad».

 

En el mismo se exigía la «limpieza de la superficie de los terrenos pertenecientes a la UE-17A, corte y desbroce para eliminar maleza y vegetación descontrolada, así como el vallado perimetral de la toda la superficie que comprende dicha unidad de ejecución». Al respecto de esto último, se señalaba que para vallar la zona se deberán ajustar «a lo dispuesto en el Plan General Municipal en lo referente al cerramiento de solares».

 

Más adelante se les volvió a requerir que actuasen conforme al mandato municipal y que en el caso de no hacerlo en el plazo establecido, sería el Consistorio el que se ocuparía de realizar esas labores de una forma subsidiaria, cargándoles a ellos la factura. Al no haber procedido a la actuación, el Ayuntamiento puso en manos de la aludida empresa la realización de los trabajos, con un presupuesto de 27.746 euros y tras una modificación de créditos para dotar al proyecto de fondos, se ha puesto en marcha.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

El Ayuntamiento de Nájera, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno local, ha decidido desestimar las alegaciones presentadas por el autor del proyecto de construcción de la estación de bombeo de aguas residuales del casco antiguo y el polígono Cascajares, y director de la obra, además de las de la empresa Acmagua Soluciones, como ejecutora de las obras, dentro del expediente de exigencia de responsabilidades e imposición de penalidades por el anómalo funcionamiento de la planta desde su puesta en marcha.

 

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta los informes emitidos por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos independiente, la arquitecta municipal najerina, la Secretaría General del Ayuntamiento de Nájera y la Intervención Municipal.

 

Como consecuencia de ello, se ha determinado imponer al redactor del proyecto y también director de la obra, las cantidades de 31.157 y 70.850 euros, por ambos conceptos y como indemnización por los daños y perjuicios causados al Consistorio najerino. A la constructora se le impone el pago de 76.780 euros.

 

En los informes técnicos se enumeran los defectos detectados, entre ellos que los diámetros de los colectores son discordantes con los reflejados en el proyecto, así como las dudas sobre la idoneidad del desplazamiento de la ubicación de la estación o la ausencia de un estudio geotécnico en proyecto.

 

Asimismo se reseña la profundidad insuficiente de excavación (y por tanto de la instalación) respecto de las cotas de los colectores existentes, además de que el tamiz vertical (ya contemplado en proyecto) no es el apropiado para este tipo de instalaciones sin desbaste previo. También se añade la falta de previsión en proyecto de desbaste previo y las dudas sobre la correcta colocación del tamiz horizontal, a lo que se añade que la ubicación del motor del tamiz horizontal presumiblemente es incorrecta y sumergida con gran frecuencia.

 

También se alude a la no previsión en proyecto de compuertas de cierre para un correcto mantenimiento de la estación, el incumplimiento de las funciones de la dirección facultativa, la insuficiente capacidad de las dos bombas instaladas para evacuar los caudales necesarios, amén de la desconexión y fallos de las bombas en ocasiones, los problemas electrónicos de los controles y cuadros de mando de la instalación y la corrosión en el cableado de la automatización de los equipos.

 

En el informe del Consorcio se plantean tres alternativas como solución al actual estado de la estación, cuyos costes varías entre los 205.709 euros y 292.027 euros en la alternativa más radical.

 

Fuente: Diario La Rioja

El Ayuntamiento de Nájera ha creado un nuevo puesto de trabajo, el de conserje del colegio público San Fernando. A raíz del proceso de selección de una persona para cubrir el puesto de conserje del colegio público Sancho III, tradicionalmente cubierto desde la administración municipal najerina, y aprovechando que dicho proceso también ha servido para constituir una bolsa de trabajo con los que han superado los tres ejercicios, desde el Consistorio se ha tomado la determinación de cubrir esa plaza en el otro centro escolar público.

 

Al proceso se presentaron un total de 52 aspirantes, que tras el primer ejercicio, una prueba psicotécnica, se quedó en 22 personas. Estos se sometieron al segundo examen, de carácter teórico y sobre temas específicos del puesto de trabajo. Ya en la tercera prueba, la práctica, tomaron parte los 12 que habían pasado la anterior. De ellos fueron 9 los que consiguieron el aprobado, siendo los dos primeros los que han optado a cubrir esas dos plazas, quedando el resto como componentes de la bolsa de trabajo para cubrir vacantes.

 

El concejal de Educación, Fernando Sáenz, señalaba que el puesto de conserje en el colegio San Fernando «es la primera vez que se cubre, porque creemos que es necesario que en todos los colegios esté cubierto este puesto, máxime ante la situación que estamos viviendo con la pandemia, por lo que consideramos que es más necesario que nunca».

 

Fuente: Diario La Rioja

Salvo dos de las plazas que se dirigen a menores del 30 años, el resto son para mayores de esa edad

El Ayuntamiento de Nájera ha aprobado solicitar subvención para poder contratar un total de trece desempleados mayores de treinta años, salvo en el caso de los dos destinados a cubrir el proyecto de acercamiento de la administración electrónica en tiempos de pandemia a la tercera edad y colectivos con dificultades, que se dirige a menores de esa edad que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Los otros puestos son uno para el proyecto de desarrollo de actuaciones técnicas; dos más para el proyecto de apoyo para situaciones de crisis y acompañamiento a través de la dinamización de personas dependientes y discapacitados; otros dos serán destinados a cubrir el proyecto de construcción, rehabilitación, mejora y ampliación de espacios públicos naturales.

 

Dos más se encargarán de la adaptación del Museo Najerillense, del control de visitantes del mismo y de la realización de visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Nájera a la nueva normalidad COVID-19; más otros dos destinados al análisis, investigación y mejora de itinerarios de circulación peatonal, así como de las condiciones de accesibilidad del municipio; y dos personas para llevar a cabo la limpieza de edificios y locales municipales en tiempos de COVID-19.

 

Fuente: Diario La Rioja

El Ayuntamiento de Nájera ha emitido tres órdenes de ejecución de trabajos de limpieza de parcela y adecentamiento de cerramiento de tres parcelas situadas en el entorno de la plaza de San Miguel, en el centro del casco antiguo.

 

A los dueños de las parcelas en la calle Mártires 15 y en el número 8 de la citada plaza, se les pide que lleven a cabo el corte y desbroce de la maleza y vegetación existente, así como la limpieza de la parcela y el aseo del muro de cerramiento con pintado del mismo. Mientras, al propietario de la calle Mártires 13, se le insta a la limpieza de la superficie de la parcela y la limpieza y pintado del cerramiento.

 

A todos ellos se les recuerda que de no cumplir la orden en el plazo de un mes, el Consistorio realizará los trabajos de una manera subsidiaria y con cargo a los mismos.

 

Fuente: Diario La Rioja

La Junta de Gobierno ha acordado estimar la reclamación de una aseguradora por daños. La indemnización se ha fijado en 4.154 euros por los desperfectos. La aseguradora –como subrogada en la posición de perjudicado de la comunidad de propietarios de Costanilla 22, en Nájera– presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial por el deslizamiento de tierra con desprendimiento de rocas desde un terreno municipal. Estas impactaron contra el edificio asegurado el 31 de mayo de 2018. En el acuerdo se señala que «ha quedado acreditado que el terreno desde el que se desprendieron las rocas es municipal y que la tramitación del procedimiento judicial puede acarrear más gastos, por solicitar la parte contraria la imposición de las costas procesales e intereses de demora; parece procedente estimar la reclamación en vía administrativa».

 

Fuente: Diario La Rioja

Un total de diez mujeres desempleadas comenzaron ayer el curso 'Tú marcas tu futuro', organizado por la ONG Coopera, con el que se pretende impartir a las inscritas formación para la reinserción en el mercado laboral. La responsable de proyectos sociales de la ONG, Magdalena Berenguer, señalaba que se trata de formaciones «en el ámbito personal y profesional para ayudar a la reinserción en el mundo laboral», que Coopera lleva realizando desde hace nueve años en diferentes localidades de La Rioja y Navarra.

 

Con estas iniciativas también «ofrecemos una ventana a conocer a más personas en la misma situación, lo que supone una ayuda muy importante a la autoestima y situación personal, sin la que no podemos intentar el proceso de búsqueda de empleo», señalaba Berenguer.

 

«Tratamos temas de autoestima, de organización del tiempo y de cómo presentar un currículo y buscar empleo», lo cual se lleva a cabo en siete jornadas; en este caso continuará los días 15, 20, 22, 27 y 29 de octubre, y 3 de noviembre, en el salón de Najerafórum, de 9.30 a 13.30 horas.

 

Berenguer, quien subrayaba que para la organización de estos cursos «contamos siempre con los Servicios Sociales y los ayuntamientos de la localidad, además de con el patrocinio de Bankia», recordaba que aún quedan plazas libres para participar y que quienes estén interesadas pueden inscribirse acudiendo a Najerafórum mañana día 15.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

El concejal de Sanidad, Fernando Sáenz, denuncia casos irregulares en las contrataciones

El albergue de temporeros municipal de Nájera, montado en el interior del frontón municipal para acoger a las personas que acudieron hasta la ciudad a fin de buscar trabajo durante la vendimia en la zona, se cerró con un balance de ocupación durante los veintiún días que permaneció de servicio de lleno total, a excepción de la primera y la última jornada en las que se registraron 44 y 40 pernoctaciones, respectivamente.

 

Ello supone 1.034 pernoctaciones, pero según los datos aportados desde la Concejalía de Sanidad, el total de personas diferentes que han estado albergados fue de 220. El día que más variación de ocupantes hubo fue el 24 de septiembre, con 26, seguido del día 28 del mismo mes, con 22. Durante el tiempo que permaneció en servicio, cada jornada se sirvieron 50 menús diarios de cena y desayuno, consumiéndose en su totalidad incluidas las dos jornadas que no se llegaron a ocupar totalmente las dependencias.

 

Para el edil responsable del área, Fernando Sáenz, «ha habido una demanda superior a la que se podía prestar», añadiendo una queja porque «se han detectado casos irregulares de contratación y de contratadores que volvieron a dejar a los trabajadores en Nájera tras la jornada laboral, cuando es una irregularidad».

 

Por lo demás, indicaba que «no ha habido ningún problema grave, salvo los roces de la convivencia», y en cuanto al aspecto sanitario, «se detectaron cuatro positivos a los que se les informó del protocolo y fueron aislados convenientemente».

 

El edil ha agradecido «al personal de Cruz Roja y al de Protección Civil, por su colaboración en este servicio de atención a los temporeros, en el que han realizado un gran trabajo».

 

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies