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A continuación, se ofrecen las preguntas y respuestas básicas para resolver las dudas más comunes a la hora de aplicar las medidas del Estado de Alarma. En cualquier caso, la Policía Local recuerda que solo están permitidas las salidas por las causas establecidas en el decreto.

 

(P). ¿Se puede salir a pasear a dar una vuelta por la manzana?
(R). No está permitido salir a pasear. Solo se podrá circular por la vía pública INDIVIDUALMENTE para realizar las actividades que señala el decreto: Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al médico, ir al trabajo, retornar al lugar de residencia, asistir a mayores, menores o personas dependientes, ir a entidades financieras y de seguros o salir por causa de fuerza mayor.
También se incluye cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse INDIVIDUALMENTE, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

 

(P). ¿Se puede salir tantas veces como sea necesario?
(R). Es más que recomendable salir UNA SOLA VEZ, siempre que sea imprescindible, y para cubrir todas las necesidades del día. Esas salidas tienen que realizarse en trayectos mínimos y únicamente durante el tiempo necesario. Se aconseja realizar una lista antes de efectuar la salida.


(P). ¿Se puede ir a trabajar en coche varias personas?
(R). Como norma general, en los vehículos debe viajar UNA solo persona. En caso de necesidad de desplazarse al trabajo y no disponer de permiso de conducir o de vehículo, pueden ir DOS personas; el acompañante en el asiento de atrás en diagonal al conductor. Si se tiene que viajar fuera de la población, es aconsejable llevar un documento que acredite la empresa en la que se trabaja. Del mismo modo, si el desplazamiento se produce para el cuidado de otras personas o para realizar una visita médica, también se aconseja llevar un documento que lo indique.

(P). ¿Se puede salir a correr o a hacer deporte de manera individual? ¿Y si no me acerco a nadie?
(R). Simplemente, NO.


(P). ¿Se puede salir a la calle con un bebé en el carrito?
(R). No está especificado en el decreto, pero se entiende que SOLO podría ser en caso de que el menor tenga que acudir al médico o cuando el mayor a cargo no tenga con quién dejarlo y necesite salir para alguna de las actividades permitidas.


(P). ¿Se puede ir acompañado por la vía pública?
(R). Solo se puede acompañar a ancianos o a personas con dificultades de movilidad y solo para realizar alguna actividad permitida.


(P). ¿Se puede pasear a las mascotas todas las veces que se quiera?
(R). Los perros se pueden sacar a la calle, pero tendrá que llevarlos UNA sola persona. La Policía Local apela al sentido común para que sea alrededor de la propia vivienda y por el tiempo mínimo imprescindible. La Policía Local identificará a las personas para comprobar su domicilio y, en caso de que se encuentren alejados del mismo, procederá a denunciar.

 

(P). ¿Están abiertos los servicios de correos o mensajería?
(R). Sí.


(P). En general, ¿qué comercios continúan abiertos?

(R). Las de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías y lavanderías. Las peluquerías permanecerán cerradas.

(P). ¿Se puede coger el autobús o el tren?
(R). Sí, el transporte público seguirá funcionando, pero con las plazas limitadas.


(P). ¿Me pueden multar si no cumplo con las restricciones?
(R). Sí. Aquellos que incumplan las medidas del estado de alarma podrán ser sancionados con una multa que irá desde los 100 euros hasta una pena de prisión de un año si hay resistencia o desobediencia grave a las autoridades.


(P). ¿Se puede ir a un funeral?
(R). El Gobierno, a través del Real Decreto, no impide la celebración de misas, funerales ni bodas civiles o religiosas, pero exige que se eviten las aglomeraciones. El traslado al cementerio está permitido pero el acceso al mismo está limitado a los familiares más directos.


Recuerda que el Ayuntamiento de Nájera permanece a tu servicio.
Si tienes un problema o una necesidad, llámanos, estamos a tu disposición en el 941-36-36-16 o 941-36-39-16
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Policía Local: 941-36-04-04
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MODIFICACIÓN TEMPORAL DE LOS HORARIOS DE LAS LINEAS DE TRANSPORTE INTERURBANO EN ADECUACIÓN AL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

 

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha obligado a adoptar importantes medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, a contener la progresión de la enfermedad y a reforzar el sistema de salud pública.

Entre estas medidas, se encuentran (artículo14) las adoptadas en materia de transportes, destacando entre ellas una importante reducción de los servicios de transporte público de viajeros por carretera; siguiendo esta línea de actuación, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha llegado a un acuerdo con las empresas concesionarias; acuerdo que aun reduciendo las frecuencias garantiza los servicios básicos y el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo.

Los nuevos horarios de las líneas de transporte interurbano se aplicarán desde el lunes 16 de marzo de 2020 y durante la vigencia del estado de alarma.

 

Clic aquí para descargar el documento con información detallada.

Noticias de Nájera

Tras las recomendaciones de los gobiernos estatal y autonómico en relación con la evolución del coronavirus, he resuelto la adopción de las siguientes medidas extraordinarias, con efecto desde mañana día 11 de marzo y durante los próximos quince días:


1. Cierre de la Escuela Infantil Reina Estefanía.


2. Cierre del edificio Najeraforum (Biblioteca, Ciberteca y actividades en sala). Los Servicios Sociales mantendrán la atención exclusivamente por vía telefónica a través del número 941361945.


3. Cierre del edificio del Cine Doga y suspensión de las actividades programadas tanto en la sala principal como en la salita anexa.
4. Cierre de la Escuela Municipal de Música y suspensión de todas las clases.


5. Cierre de los centros deportivos de titularidad municipal:
- Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera.
- Frontón Municipal.
- Polideportivo Sancho III El Mayor.
- Piscinas Climatizadas.


6. Cierre del Museo Histórico Arqueológico Najerillense.


7. Cierre de la Estación de Autobuses.


8. Suspensión de la celebración del Mercadillo semanal de los jueves.


9. Las Oficinas Generales del Ayuntamiento permanecerán abiertas al público en horario de 9:00 a 14:00 y únicamente a efectos de Registro de Entrada. Se mantiene la atención telefónica a través de los números 941 363616 y 941 363666.


En los próximos días, después de analizar las distintas posibilidades y la evolución de la situación provocada por el coronavirus, se tomarán las decisiones más pertinentes.

 

En Nájera a 10 de marzo de 2020

EL ACALDE

Fdo.- Jonás Olarte Fernández.

Noticias de Nájera

Concha Andreu ha mantenido una reunión con 24 alcaldes y alcaldesas de la zona

El problema del reto demográfico en la comarca de Nájera y cómo se prevé afrontar desde el Gobierno regional ha sido una de las principales preocupaciones que han transmitido este martes 24 alcaldes y alcaldesas de esta zona al Ejecutivo, encabezado por su presidenta, Concha Andreu.

 

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha explicado a los regidores municipales algunos de los planes del Gobierno de La Rioja para frenar este problema, ha informado el Ejecutivo, al término de la reunión que recoge EFE, celebrada en el Ayuntamiento de Badarán.

 

«Uno de los primeros pasos en el que trabaja el Gobierno regional esde septiembre -ha explicado Bazo- es la definición de la Agenda Rural de la Comunidad, que sirva de eje transversal para todas las acciones del Gobierno y que priorice los hitos en cada área, tras identificar las necesidades territoriales de cada comarca».

 

Ha subrayado que «se necesita una política de territorio para frenar el problema de la despoblación; apostar por la plena conectividad territorial; prestar servicios básicos; incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión«.

 

Bazo ha abogado, además, por «una mayor colaboración público-privada y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cuestiones, y esto -ha recalcado- es lo que estamos haciendo».

 

Estas cuestiones, como ha adelantado Bazo, se traducen en una mejora de la conectividad del medio rural; las mejoras de transporte entre los municipios y las cabeceras de comarca; la incorporación de la perspectiva de género en el análisis socio-demográfico de la población rural o el avance en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos, entre otros.

 

La presidenta del Gobierno ha agradecido a todos los alcaldes y alcaldesas su asistencia a esta reunión y al de Badarán, Francisco Ibáñez, su disposición para celebrar la reunión en el Ayuntamiento de la localidad.

 

Andreu ha recordado que el Gobierno de La Rioja «tiene que estar en contacto permanente con los municipios, ya que son los que tienen la información de primera mano de qué ocurre y qué se necesita para mejorar la vida de los riojanos y las riojanas».

 

«Sois vosotros los que tenéis contacto con el día a día y los que tenéis opción de escuchar las demandas de forma directa, por tanto, os necesitamos para trabajar en conjunto por lograr una región aún mejor», ha añadido.

 

En la reunión, también se han abordado otros asuntos relacionados con la vivienda, la sanidad y los servicios sociales para los mayores, pero ha sido el problema del reto demográfico el que ha centrado el interés común.

 

Han participado los alcaldes y alcaldesas de Azofra, Alesanco, Alesón, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Badarán, Bezares, Camprovín, Canillas, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Majarrés, Nájera, Santa Coloma, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre y Villarejo.

 

Por parte del Gobierno de La Rioja también han asistido la directora general de Política Local, Carmen Fernández; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; y el director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna.

 

Esta reunión se incluye en las que la presidenta ha iniciado para conocer la situación y necesidades de los 174 municipios de la comarca.

 

Fuente: Diario La Rioja

El informe emitido por la UCR (Unión de Consumidores de La Rioja), como encargada de la Oficina de Atención al Consumidor de Nájera, señala que «comparando los datos con los registrados en años anteriores, el número de visitas para realizar consultas va en aumento, contando el muy notable ascenso de las realizadas por correo electrónico como forma de conexión para la resolución de problemas de consumo».

 

En cuanto a las cifras concretas, el número total de atenciones fue de 265, de las que 149 tuvieron como objeto los operadores telefónicos, seguido a mucha distancia por el suministrador de gas y los seguros, con 36 y 35, respectivamente. Mucho menores aún fueron las que llegaron a la oficina por asuntos como el comercio convencional, los bancos, el comercio por Internet, el suministro de luz, la compra de vivienda o las comunidades de propietarios.

 

De dicho total, el número de reclamaciones alcanzó la cifra de 131, con los operadores telefónicos (71) como principales objetivos de las mismas. Tras ellos se situaron los suministradores de gas, los comercios convencionales, los seguros, los abastecedores de luz, comercio por Internet, bancos, compra de vivienda y comunidades de propietarios.

 

También en el apartado de solicitudes de información, que sumaron 134, la palma se la llevaron los operadores de telefonía (74), seguidos de los abastecedores de gas, las compañías de seguros, las empresas de luz, además del comercio por Internet, compra de vivienda, comercio, bancos y comunidades de propietarios.

 

Por meses, septiembre fue el que registró un mayor número de atenciones, con 30, mientras que en agosto se alcanzó la cifra más baja, con 15. Durante enero, abril, mayo, julio, octubre y noviembre, en todos ellos se superó la veintena de atenciones.

 

Fuente: Diario La Rioja

El Ayuntamiento de Nájera ha acordado desestimar una reclamación presentada por una vecina de la localidad, por una caída de la misma sufrida en la vía pública. En el acuerdo se señala que «ha quedado acreditado en el expediente que la caída no tuvo lugar en una alcantarilla del servicio de alcantarillado municipal, como alegó la reclamante, sino en el hueco colindante y de reducidas dimensiones existente junto a una arqueta de suministro eléctrico, por lo que no concurre el nexo causal necesario para imputar a esta Administración la existencia de responsabilidad patrimonial».

 

La reclamante argumentaba que su accidente había tenido lugar «en una alcantarilla de la calle Alameda, frente al centro de salud». Asimismo, adjuntaba su comparecencia ante la Policía Local el 5 de enero del 2017 y la nota del servicio de urgencias del centro de salud najerino del 3 de enero de ese mismo año. Los daños consistieron en la fractura de una costilla. El expediente cuenta con una amplio informe de Secretaría General.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

Ayer, festividad de las Candelas, Nájera asistió al reestreno de las campanas de la parroquia ubicada en el casco histórico

La ciudad de Nájera vivió ayer una jornada festiva por varios motivos. Por un lado el domingo, por otro la festividad de las Candelas, y para rematar el reestreno de las cuatro campanas de la parroquia de la Santa Cruz. Un día casi primaveral en lo meteorológico sirvió para que los najerinos disfrutaran a gusto con todo el programa.

 

El párroco de la Santa Cruz, José Félix Sáenz Olarte, ya había anunciado, con ocasión de volverse a instalar las campanas ya restauradas, que para él podía ser un «bonito día» que el 2 de febrero volviera a hacer sonar las campanas. Argumentaba que, además de coincidir en domingo, en esa jornada se celebraba «la festividad de las Candelas, que es la patrona de los fontaneros, los electricistas y otros oficios», amén de que «la imagen de la Virgen de las Candelas estuvo mucho tiempo en el altar mayor de esta parroquia».

 

Dicho y hecho. Después de que la empresa palentina Campanas Quintana, acabara con las labores de restauración de las cuatro campanas y las volviese a instalar en el campanario, durante la semana que ayer concluyó se estuvieron haciendo las correspondientes pruebas de sonido. No había duda, la labor de la empresa ubicada en Saldaña y con más de seis siglo de experiencia en la fabricación y arreglo de estos elementos tan ligados a las iglesias, había realizado a la perfección su cometido.

 

El arreglo ha costado un total de 29.246 euros, financiados por Gobierno, Ayuntamiento y parroquia

 

Así, ayer tuvo lugar una misa a las 13.00 horas, a cuya conclusión el propio párroco ofreció un somero repaso de lo realizado con las campanas a los feligreses. Acto seguido se llevó a cabo, por el exterior del templo, una breve procesión con la imagen de la Virgen de las Candelas, portada a hombros de los profesionales bajo su advocación. Como novedad, el cortejo procesional volvió al interior de la iglesia por su puerta lateral, muy poco utilizada habitualmente.

 

Mientras tanto, desde que la procesión se formó para salir a la calle y hasta que hubo vuelto al interior, las campanas no dejaron de repicar, con lo que el casco histórico se llenó de su sonido y casi nadie de los que a esa hora se movían por la parte antigua de la ciudad, podrá decir que no se enteró del acontecimiento.

 

La restauración ha supuesto también la modificación del sistema para hacerlas sonar, y ahora disponen de uno electrónico que permite programar cuándo han de repicar, además de que se pueden realizar toques manuales, para cuando la ocasión así lo requiera.

 

La financiación de los trabajos, con un coste de 29.246 euros, se llevará a cabo en dos anualidades, y en ella aportan fondos el Gobierno de La Rioja, a modo de subvención a través del Ayuntamiento, y la parroquia de la Santa Cruz, quien proporciona la cantidad del gasto que no cubra la ayuda, que asciende a 27.679 euros.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

Desde la asociación quieren hacer saber que «estamos preparando la feria con toda normalidad«

La presidenta de la asociación El Mueble de Nájera, Nuria Núñez, ha confirmado hoy que habrá próxima edición de la Feria del Mueble de Nájera 'Nájeradecor', y que tendrá lugar los días 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 de abril, coincidiendo con la Semana Santa y el fin de semana anterior. Para ello «ya está abierto el periodo de inscripción para las empresas que estén interesadas en tomar parte», ha anunciado.

 

Los representantes de la asociación organizadora mantuvieron la tarde del pasado jueves una reunión con la Ader, en la que se les hizo saber que «están trabajando de ello a fin de solucionar el tema burocrático para la concesión de la subvención, que está garantizada, algo que ya se nos había dicho con anterioridad y nosotros siempre lo hemos creído así», ha indicado Núñez.

 

Así las cosas, desde la asociación quieren hacer saber que «estamos preparando la feria con toda normalidad, y queremos que se sepa que se va a celebrar con total normalidad, en las fechas previstas, y en el mismo recinto que en años precedentes, el pabellón de usos múltiples», ha concluido la presidenta de la asociación de mueblistas najerinos.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

Después de ocho años de presidencia de la alcaldesa najerina, en los últimos cuatro años ha estado encabezado por el alcalde de Cárdenas

El consejo de salud de zona de Nájera celebró ayer su asamblea constituyente, con un único asunto en su orden del día, celebrar la votación para conocer cuáles serían las localidades que ocuparán la presidencia y las dos vocalías correspondientes a los municipios en él integrados.

Asistieron un total de 36 alcaldes o concejales de otras tantas poblaciones, y a la votación se presentaron dos candidaturas. Una formada por los ayuntamientos de Nájera, como aspirante a la presidencia, y Villaverde y Tricio como posibles vocales. La otra estaba encabezada por el municipio de Arenzana de Abajo, con Viniegra de Arriba y Alesón para las vocalías.

 

Se votó a mano alzada y se impuso por 22 sufragios a 14 la primera de ellas, con lo que Nájera volverá, después de cuatro años en que este órgano ha estado presidido por el alcalde de Cárdenas, a encabezar este consejo consultivo del área de Salud de La Rioja. Antes del 2015, la entonces alcaldesa najerina Marta Martínez estuvo presidiendo el consejo durante ocho años.

 

Tras conocerse el resultado, el presidente de la Corporación de Nájera, Jonás Olarte, señaló que dentro de cuatro meses, «como marca el reglamento de funcionamiento del consejo, se convocará a una reunión del mismo». Para entonces deberán estar designados el resto de componentes en representación de la Comunidad, del centro de salud, los sindicatos, organizaciones empresariales, organización de consumidores, centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y de enfermos.

 

Fuente: Diario La Rioja

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