Noticias

Noticias

A través de la página web najera.sedelectronica.es los ciudadanos pueden agilizar diversos trámites. 10410385 1387733941543006 2204382046012315395 n

 

El Ayuntamiento de Nájera ha puesto en marcha su Sede Electrónica, una página desde la que los ciudadanos podrán formalizar diversos trámites mediante certificado digital. Por el momento, los ciudadanos podrán, a través de esta página, dirigir instancias generales, efectuar pagos telemáticos o presentar quejas y sugerencias. Posteriormente, se irán incluyendo más servicios telemáticos.

 

La página se dividide en tres apartados de fácil acceso. Información general: una pestaña en la que podemos ver, dividido en Ciudadanos y Empresas, los trámites que se podrán realizar a través de la web. Además, un apartado de Transparencia, otro de Trámites habituales, y una pestaña desde la que acceder con Certificado Digital.

 

El segundo apartado es el Catálogo de Trámites, donde nos informarán de los trámites disponibles para realizar desde la web.

 

Finalmente, el apartado de Carpeta Electrónica recoge accesos para Consulta de expedientes, acceso al Buzón Electrónico, consulta de facturas, consulta de registro, que mostrará el listado de los registros realizados por una misma persona, y una carpeta con las convocatorias de Órganos colegiados.

 

La puesta en marcha de esta sede electrónica responde a la necesidad y derecho de los najerinos de relacionarse con las Administraciones Públicas de forma telemática, facilitando así los trámites a muchos ciudadanos que por diversos motivos no pueden desplazarse para formalizar los registros.

http://www.najeraturismo.es

 Santa Maria La Real de Najera Noche ayto

Monasterio de Santa María La Real de Nájera

 

logoOficinaTurismoNajeraFondoGrisNájera ocupa el punto central en el tramo riojano del Camino de Santiago, a 26 kilómetros de Logroño, 16 de Santo Domingo de la Calzada.


Situada a 489 metros sobre el nivel del mar, está atravesada por el río Najerilla y resguardada por el pico de Nájera y los cerros Malpica, Cerro de la Horca, Mal vecino, la Atalaya y Castillo, con alturas que no superan los 666 metros y que se proyectan sobre una rica vega que sirve de entrada a uno de los parajes más agrestes y mejor conservados, medioambientalmente, de España: la cuenca del Najerilla, Cárdenas y Yalde.

 Hotel San Fernando ayto

 Nájera Najerilla Noche ayto

Hotel San Fernando Rio Najerilla

 

Nájera cuenta con buenas comunicaciones por carretera: la N-120 y la autovía A-12 enlazan con Burgos y Logroño; la LR-113, siguiendo el valle del Najerilla, con Salas de los Infantes; y en Cenicero, y Navarrete a 10 kilómetros, se accede a la AP-68, que une Zaragoza y Bilbao.

Dispone de Estación de Autobuses y el apeadero de ferrocarril más próximo es el de Logroño. El aeropuerto de Logroño-Agoncillo se encuentra apenas a 40 kilómetros.

 Najera Oficina Turismo ayto
Estación de Autobuses, al lado la Oficina de Turismo

 

Por su situación tiene un clima muy agradable, con inviernos suaves y veranos frescos.

 Otonio ayto


VISITAR LA WEB DE LA OFICINA DE TURISMO

 

 

 

 

logoUCRhttp://consumorioja.org 

Unión de Consumidores
Se ofrece al ciudadano particular -no empresas, ni negocios-, información y asesoramiento sobre los temas que la legislación de consumo establece como tales.
Además se informa sobre las vías posibles de tramitación y resolución de los problemas planteados y se les ayuda en algunos casos a estas tramitaciones.      

Adquisición de:
A) Productos alimenticios y alimentarios.

B) Productos no alimenticios como:

  • Muebles, artículos de menaje, accesorios y enseres domésticos.
  • Aparatos eléctricos, electrotécnicos e informáticos, su software y accesorios de uso domésticos.
  • Vehículos automóviles, motociclos, velocípedos y accesorios.
  • Combustibles
  • Vivienda


Contratación de:

  • Servicios de suministros de agua, gas, electricidad y calefacción.
  • Arrendamiento de vivienda.
  • Servicios sanitarios: Médicos, hospitalarios, farmacéuticos y veterinarios.
  • Transporte de servicio público.
  • Comunicaciones: Correos, teléfonos, telégrafos y otros servicios de telecomunicaciones que tengan incidencia directa en la prestación de servicios de uso general.
  • Enseñanza.
  • Servicios culturales.
  • Servicios personales: lavanderías, tintorerías y peluquerías.
  • Servicios bancarios y financieros.
  • Seguros.
  • Turismo y hostelería.
  • Servicios de reparación, mantenimiento y garantía de aquellos bienes y servicios relacionados anteriormente, que por su naturaleza, puedan requerir de los mismos.
  • Servicios de la sociedad de la información.


El horario de la Oficina de Servicio de Atención a los Consumidores es de 10:15 horas a 13:15 horas los martes, en la primera planta del ayuntamiento, despacho de concejales Nº 2.

Participantes en el taller de animación a la lectura

Promovida por la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) del colegio público San Fernando de Nájera y con la aportación de la Asociación riojana para el fomento de la lectura en la familia, la escuela y en todas partes 'La casa de Tomasa', tuvo lugar en Najerafórum, la primera de las dos jornadas de que consta el taller de animación a la lectura, dirigido a padres, familiares y amigos de los niños con inquietudes lectoras.

Las integrantes de la asociación, Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano, se ocuparon de la primera sesión, con contenido más teórico, y que sirvió, también, para que las algo más de una docena de madres eligiesen los álbumes que se llevarían a sus casas para fomentar la afición a la lectura entre sus hijos.

En la siguiente sesión, que tendrá lugar dentro de una semana en el mismo lugar, las madres relatarán a las monitoras las impresiones sacadas con los libros que se han llevado a casa y cómo han respondido sus hijos a la oferta de libros con contenidos apropiados para sus edades.

Sáez señalaba que ellas se ocupan de instruir a las madres, «porque generalmente suelen ser más las madres las que acuden a la cita, cómo sacarles más partido a los libros que se llevan y cómo motivar a sus hijos para que lean», ya que lo que se pretende con estas iniciativas es «fomentar que la lectura se convierta en una rutina y luego los pequeños acudan a la biblioteca en busca de más libros». Según añadió, «nuestra propuesta es que dejen los libros en una mesa y dejen elegir a sus hijos qué cuentos prefieren».

Fuente: Diario La Rioja (Félix Domínguez)

IES Rey Don GarciaLa actividad se enmarca dentro de una campaña de orientación que lleva a cabo la UR de cara al curso 2018-2019.

La Universidad de La Rioja presentará su oferta académica para el curso 2018-2019, compuesta por 19 grados, 12 másteres oficiales y 10 programas de Doctorado; grupos reducidos, atención personalizada y la posibilidad de completar la formación con estancias internacionales tipo Erasmus y prácticas profesionales.

Estas sesiones forman parte de la campaña de orientación e información organizada por la Universidad de La Rioja en colegios e institutos de La Rioja, Álava y Navarra para los estudiantes de Enseñanzas Medias de cara al período de admisión del curso académico 2018-2019.

Esta campaña pretende dar a conocer ante los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de La Rioja, La Ribera Navarra y Rioja Alavesa los estudios de la Universidad de La Rioja, sus características como universidad pública, sus servicios e instalaciones; así como información de la prueba de acceso a la Universidad, trámites de admisión y matrícula, y cualquier otro asunto que pueda ser de interés para los estudiantes preuniversitarios (becas, traslados de expediente, alojamiento, etc.).

Durante los próximos cuatro meses, la Universidad de La Rioja llevará a cabo diversas actividades dirigidas a estudiantes, profesores y familias como este tipo de sesiones informativas; y visitas guiadas para los estudiantes que, acompañados por sus profesores, orientadores o jefes de estudios, realizarán a las facultades o escuelas para profundizar en los planes de estudio y conocer con más detalle los servicios e instalaciones de la Universidad de La Rioja. Finalmente, del 17 al 21 de abril la Universidad de La Rioja celebrará unas Jornadas Informativas y de Puertas Abiertas para que los estudiantes y sus familias puedan conocer el campus en persona.


Fuente: Radio Haro

Cartel Espectaculo El Reino de Najera 2018

Su autor es el najerino, César Niño, alumno de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir).

La ilustración es una alegoría del Reino najerino en el que vemos a los reyes García y Estefanía junto a la paloma y el azor, origen de la leyenda fundacional de Sta María La Real.

Brindando delante del cartel del 50 aniversario, en Fitur

La embajada najerina en la feria internacional de turismo Fitur presentó en Madrid el cartel y los actos preparados para conmemorar el 50 aniversario del espectáculo histórico teatral 'Reino de Nájera, y lo hizo en las instalaciones del stand institucional de La Rioja, en medio de una notable expectación, según indicó el alcalde najerino, Jonás Olarte, que encabezó el grupo en el que también estuvieron integrantes de la Asociación de Amigos de las Crónicas, ataviados con el vestuario del espectáculo.

Para diferenciar esta edición de las bodas de oro, este año se ha modificado el diseño del cartel ya que si en años anteriores se realizaba a través de fotografías, en esta ocasión «se ha encargado a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) y lo ha diseñado un alumno najerino, César Niño, con un dibujo muy bonito en el que se sintetizan las historias que se relatan en el espectáculo», explicó el miembro de la asociación, Jesús Pérez Garibay.

Como novedad, las representaciones se realizarán en dos fases en el mes de julio, del 19 al 22 y los días 27 y 28. Se volverá a repetir la experiencia de la última edición de representar un cuadro en la plaza de España, los días 13 y 14 de julio. Además, está previsto un gran encuentro, en fecha por determinar, al que se invitará a las personas que han participado en el espectáculo en toda su historia. A partir de Semana Santa se abrirá en la Escuela de Patrimonio una exposición histórica de la representación.

Fuente: Diario La Rioja (FÉLIX DOMÍNGUEZ)

Danzadores de AnguianoEl expositor de La Rioja ha acogido también las presentaciones de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de los Danzadores de Anguiano, en la que ocho jóvenes, ataviados con chalecos de colores y faldones amarillos y sobre zancos de madera se lanzan girando vertiginosamente por una cuesta empedrada (desde la iglesia hasta la plaza); o El Reino de Nájera, recreado desde hace cincuenta años con un espectáculo que comprende los episodios más célebres de su historia.

Fuente: Rioja2

El trabajo de los actores y las guías es muy bien acogidoLas visitas nocturnas teatralizadas han servido para incrementar el número de personas que acuden al monasterio najerino.

Los najerinos se quejan con frecuencia de un cierto olvido institucional a nivel regional de su monasterio de Santa María la Real, un monumento que, además de ser uno de los lugares más significativos de La Rioja en cuanto a patrimonio histórico, es sin duda el principal atractivo turístico de la ciudad.

Por si fuera poco, el noble e histórico edificio se encuentra ubicado en pleno Camino de Santiago, con lo que resulta de paso obligado para cuantos peregrinos atraviesan Nájera por la Ruta Jacobea rumbo a la siguiente localidad riojana del milenario camino, Azofra.

Con estas premisas, el monasterio se significa como el centro neurálgico para quienes llegan a la ciudad dispuestos a empaparse de su historia y contemplar de primera mano su riqueza artística, para lo que se cuenta con el saber y la experiencia de las guías que se ocupan de enseñar el interior del cenobio a quienes lo demandan.

Así las cosas y a pesar de no contar con campañas de promoción como cuentan otros monumentos riojanos, cada año el número de visitantes se va incrementando, poco a poco, pero de una manera continua. El último ejercicio ha supuesto un aumento en el número de visitantes que han pasado por Santa María la Real, que se cifra en 418 personas más que en el 2016.

Eso sí, el aumento se debe, como advierten las cifras, a la duplicación del número de visitas nocturnas teatralizadas, una iniciativa del Patronato del Monasterio de Santa María la Real (Gobiernos de Navarra y La Rioja, Ministerio de Cultura, diputaciones forales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, Ayuntamiento de Nájera y comunidad de franciscanos), que se estrenó con notable éxito en el verano del 2016 y se reeditó el pasado año con el doble de funciones.

Las visitas nocturnas, con un montaje teatral del grupo Sapo Producciones, y la colaboración de las guías, duplicó el número de funciones y también el de asistentes, pasando de 440 en el año 2016 a los 880 del pasado 2017. Cabe matizar, que el número de asistentes a estas visitas teatralizadas es limitado, por lo que como ya ocurriera en el año de su estreno, el verano pasado también hubo mucha gente que se tuvo que quedar sin poder asistir y tendrán que esperar a la próxima edición.

Por lo que respecta a las cifras de visitantes, el total fue de 42.846, por los 42.428 del año anterior. La cifra más alta fue la correspondiente al mes de agosto, con 5.730, seguido del de abril con 5.490. Mientras el primero contó con la aportación de las visitas nocturnas, el segundo se correspondió con la Semana Santa, unas fechas en las que en Nájera se incrementa el número de visitantes por la Feria del Mueble.

El resto de meses, el de octubre contó con 4.849 visitas, el de septiembre con 4.738 y el de mayo con 4.646. Es preciso señalar que, mientras en los tres primeros meses del 2017 se notó una bajada en el registro de personas que acudieron a conocer el monasterio con relación al año precedente, en noviembre y diciembre ocurrió al contrario y las cifras se vieron incrementadas.

Fuente: Diario La Rioja (F. DOMÍNGUEZ)

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies