Noticias

Noticias

 Avatar Ayto de NajeraA través de la página web najera.sedelectronica.es los ciudadanos pueden agilizar diversos trámites. 

 

El Ayuntamiento de Nájera ha puesto en marcha su Sede Electrónica, una página desde la que los ciudadanos podrán formalizar diversos trámites mediante certificado digital. Por el momento, los ciudadanos podrán, a través de esta página, dirigir instancias generales, efectuar pagos telemáticos o presentar quejas y sugerencias. Posteriormente, se irán incluyendo más servicios telemáticos.

 

La página se dividide en tres apartados de fácil acceso. Información general: una pestaña en la que podemos ver, dividido en Ciudadanos y Empresas, los trámites que se podrán realizar a través de la web. Además, un apartado de Transparencia, otro de Trámites habituales, y una pestaña desde la que acceder con Certificado Digital.

 

El segundo apartado es el Catálogo de Trámites, donde nos informarán de los trámites disponibles para realizar desde la web.

 

Finalmente, el apartado de Carpeta Electrónica recoge accesos para Consulta de expedientes, acceso al Buzón Electrónico, consulta de facturas, consulta de registro, que mostrará el listado de los registros realizados por una misma persona, y una carpeta con las convocatorias de Órganos colegiados.

 

La puesta en marcha de esta sede electrónica responde a la necesidad y derecho de los najerinos de relacionarse con las Administraciones Públicas de forma telemática, facilitando así los trámites a muchos ciudadanos que por diversos motivos no pueden desplazarse para formalizar los registros.

http://www.najeraturismo.es

 Santa Maria La Real de Najera Noche ayto

Monasterio de Santa María La Real de Nájera

 

logoOficinaTurismoNajeraFondoGrisNájera ocupa el punto central en el tramo riojano del Camino de Santiago, a 26 kilómetros de Logroño, 16 de Santo Domingo de la Calzada.


Situada a 489 metros sobre el nivel del mar, está atravesada por el río Najerilla y resguardada por el pico de Nájera y los cerros Malpica, Cerro de la Horca, Mal vecino, la Atalaya y Castillo, con alturas que no superan los 666 metros y que se proyectan sobre una rica vega que sirve de entrada a uno de los parajes más agrestes y mejor conservados, medioambientalmente, de España: la cuenca del Najerilla, Cárdenas y Yalde.

 Hotel San Fernando ayto

 Nájera Najerilla Noche ayto

Hotel San Fernando Rio Najerilla

 

Nájera cuenta con buenas comunicaciones por carretera: la N-120 y la autovía A-12 enlazan con Burgos y Logroño; la LR-113, siguiendo el valle del Najerilla, con Salas de los Infantes; y en Cenicero, y Navarrete a 10 kilómetros, se accede a la AP-68, que une Zaragoza y Bilbao.

Dispone de Estación de Autobuses y el apeadero de ferrocarril más próximo es el de Logroño. El aeropuerto de Logroño-Agoncillo se encuentra apenas a 40 kilómetros.

 Najera Oficina Turismo ayto
Estación de Autobuses, al lado la Oficina de Turismo

 

Por su situación tiene un clima muy agradable, con inviernos suaves y veranos frescos.

 Otonio ayto


VISITAR LA WEB DE LA OFICINA DE TURISMO

 

 

 

 

logoUCRhttp://consumorioja.org 

Unión de Consumidores
Se ofrece al ciudadano particular -no empresas, ni negocios-, información y asesoramiento sobre los temas que la legislación de consumo establece como tales.
Además se informa sobre las vías posibles de tramitación y resolución de los problemas planteados y se les ayuda en algunos casos a estas tramitaciones.      

Adquisición de:
A) Productos alimenticios y alimentarios.

B) Productos no alimenticios como:

  • Muebles, artículos de menaje, accesorios y enseres domésticos.
  • Aparatos eléctricos, electrotécnicos e informáticos, su software y accesorios de uso domésticos.
  • Vehículos automóviles, motociclos, velocípedos y accesorios.
  • Combustibles
  • Vivienda


Contratación de:

  • Servicios de suministros de agua, gas, electricidad y calefacción.
  • Arrendamiento de vivienda.
  • Servicios sanitarios: Médicos, hospitalarios, farmacéuticos y veterinarios.
  • Transporte de servicio público.
  • Comunicaciones: Correos, teléfonos, telégrafos y otros servicios de telecomunicaciones que tengan incidencia directa en la prestación de servicios de uso general.
  • Enseñanza.
  • Servicios culturales.
  • Servicios personales: lavanderías, tintorerías y peluquerías.
  • Servicios bancarios y financieros.
  • Seguros.
  • Turismo y hostelería.
  • Servicios de reparación, mantenimiento y garantía de aquellos bienes y servicios relacionados anteriormente, que por su naturaleza, puedan requerir de los mismos.
  • Servicios de la sociedad de la información.


El horario de la Oficina de Servicio de Atención a los Consumidores es de 10:15 horas a 13:15 horas los martes, en la primera planta del ayuntamiento, despacho de concejales Nº 2.

La concejala de Festejos de Nájera, Amparo Mínguez, ha adelantado que durante el próximo periodo vacacional de los escolares, la ciudad volverá a contar con el parque infantil de Navidad (PIN) a fin de que puedan disfrutar de esas fechas con entretenimientos de diversa índole. Como en años anteriores, estarán instalados en el interior del pabellón multiusos 'Ciudad de Nájera'.

 

El PIN se abrirá el 21 de diciembre y cerrará sus puertas el 4 de enero del 2020. Durante ese periodo de tiempo solamente habrá dos jornadas en las que no estará en activo, los días 24 y 31, festividades de Nochebuena y Nochevieja. También hay otros dos días, el 25 de diciembre y 1 de enero, en los que exclusivamente estará en funcionamiento en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas.

 

Los horarios para el resto de las jornadas serán de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

 

Para la jornada del 23 de diciembre se anuncia la visita de Papá Noel, mientras que el último día, el 4 de enero, quien visite el parque será un rey mago. En ambos casos atenderán las peticiones de los más pequeños. Los precios serán los mismos que el año pasado, de 3 euros para el horario matinal y 4 euros para el vespertino, con una hora más de apertura. Además seguirá habiendo servicio de cafetería, con terraza interior.

 

Además, desde el área de Cultura también se tiene previsto organizar algunas actividades destinadas de manera prioritaria al público infantil y que serán dadas a conocer por parte del edil responsable del área, Jesús Arza.

 

Lo que no habrá es servicio de ludoteca durante esas fechas, dado que «tras sacarse a licitación el servicio para el verano, se observó que no había demanda suficiente, ya que se ha puesto en marcha una ludoteca privada», indicó la edil.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

La zona verde municipal situada al final de la calle Santo Domingo, en Nájera, que se encontraba en situación de abandono, está siendo acondicionada por iniciativa de la Concejalía de Parques y Jardines que dirige el edil Alan Hernán. Excavaciones Ojeda está llevando a cabo las labores de limpieza de masa vegetal, para proceder a reponer el vallado y mejorar la iluminación del área recreativa de la ciudad. El presupuesto asciende a 2.831 euros.

 

Fuente: Diario La Rioja

Noticias de Nájera

La empresa palentina Campanas Quintana, creada en 1637, lleva a cabo la restauración de las cuatro campanas de la parroquia de la Santa 


Desde el pasado día 30 de octubre, con el desmontaje, bajada y transporte de las cuatro campanas de la parroquia de la Santa Cruz de Nájera a los talleres de la empresa Campanas Quintana, en Saldaña (Palencia), el grupo sonoro de la iglesia situada en el casco antiguo de la ciudad permanece mudo y en manos de los expertos para volver a realizar sus repiqueteos como si el tiempo no hubiera pasado.

 

El responsable de la empresa, Ignacio Quintana, señalaba a Diario LA RIOJA que «por el momento hemos encontrado en las campanas lo normal en estos casos, mucha suciedad», aunque también advertía de que «en las dos campanas grandes hemos percibido que tienen un gran desgaste en la zona donde golpea el badajo, algo que tampoco e muy extraño por el uso de las mismas». De momento «hay que limpiarlas profundamente y sustituir sus yugos y demás elementos que las sustentan. En la actualidad estamos con la fabricación de esos yugos para poder montarlas y probarlas, de cara a hacer el montaje definitivo».

 

«Hay que limpiarlas profundamente y sustituir sus yugos y demás elementos que las sustentan«

 

Para el técnico en campanas, que dirige la empresa familiar que funciona nada menos que desde 1637, el conjunto sonoro de la iglesia parroquial najerina «no estaba peor de lo que se pensaba, salvo que habrá que tomar ciertas medidas para neutralizar ese desgaste en la zona del impacto de los badajos, donde han perdido cierta cantidad de material».

 

A finales de este año o comienzo del siguiente, el campanario volverá a estar al completo

 

En ese caso, Quintana señalaba que «existen técnicas para recuperar esas zonas, pero son técnicas muy costosas que solamente se utilizan en campanas históricas, que no es el caso, para poder preservarlas. Se utilizan para campanas que tengan más de cien, doscientos o trescientos años. Son técnicas muy complejas y muy caras, y estas no son campanas antiguas, son modernas, tendrá de cincuenta a sesenta años».

 

Así las cosas, indicaba que la actuación en las campanas najerinas consistirá en «dejarlas como están, pero se colocarán unos badajos más pequeños para evitar que ese daño se siga produciendo y a la postre se convierta en algo mayor, de esa manera se preservará el bronce en la medida de lo posible».

 

«Se colocarán unos badajos más pequeños para evitar que ese daño se siga produciendo y a la postre se convierta en algo mayor«

 

De cualquier manera, aún falta por llevar a cabo una limpieza en profundidad «mediante el chorreo y así poder hacer un análisis más profundo de los bronces, con el fin de poder datarlos con más exactitud». Lo que Quintana asegura es «que los plazos del contrato se van a cumplir y para finales de este año o primeros del próximo, las campanas volverán a estar en la torre de la parroquia para volver a repicar».

 

Además de sustituir los badajos, se tiene previsto instalar un motor electrónico de impulsos, menos dañino para las campanas que el de tracción continua. Se sustituirán también los martillos y se cambiará el cuadro de mandos actual.

 

 

Fuente: Diario La Rioja

Por medio de la junta de Gobierno local el Ayuntamiento de Nájera ha dado el visto bueno al abono de sendas subvenciones de 400 euros cada una, en función del convenio firmado por el Consistorio con ambas entidades sociales. La primera es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del IES Esteban Manuel de Villegas. La junta da por justificados un total de 2.962 euros en gastos destinados a finalidades de interés público previstas y propias de la actividad de la asociación, de conformidad con la documentación aportada por la misma.

 

Los otros 400 euros van destinados a la Asociación Club de Patinaje Nájera, por tener justificado un gasto de 649 euros para el funcionamiento de la agrupación, la cual se dedica a la formación deportiva en la especialidad de patinaje sobre ruedas.

 

Fuente: Diario La Rioja

La Corporación municipal de Nájera, por unanimidad, ha dado el visto bueno a la transferencia de créditos entre distintas áreas para cubrir gastos en otros departamentos. La cantidad total asciende a 120.000 euros, que serán detraídos de las partidas de gastos como intereses y operaciones con entidades financieras, cancelación de préstamos, vías públicas y plazas del casco antiguo y bulevar del mueble.

 

La cantidad antes citada irá a cubrir diversos gastos de partidas como las piscinas climatizadas, festejos populares, centro joven, guardería, colegios, edificio multiusos, polideportivo y frontón.

El expediente se encuentra expuesto al público en la Intervención municipal, a fin de que se pueda consultar y presentar reclamaciones si se considera oportuno. La exposición se llevará a cabo por espacio de quince días hábiles, a contar desde el 29 de noviembre. Si no hay reclamaciones quedará aprobado definitivamente.

 

Fuente: Diario La Rioja

Los medievalistas abogan por la unificación de la terminología de la época, planteando la elaboración de un diccionario medieval

La cultura urbana será el tema sobre el que girará la próxima edición de los Encuentros Internacionales del Medievo, según adelantó ayer uno de los dos directores de las jornadas de estudio sobre la Edad Media, el catedrático de la Universidad de Cantabria Jesús Ángel Solórzano. «A expensas de que el comité científico decida el enfoque que habrá que darle, ese será el eje central de las jornadas, ya que hasta la fecha se han tratado muchos temas del Medievo y hemos considerado que falta abordar ese aspecto», puntualizó.

 

Solórzano valoraba esta edición decimosexta, señalando que «han sido dos jornadas muy intensas, hemos estado más de diez horas metido en la Escuela de Patrimonio asistiendo a la presentación de las ponencias y comunicaciones, teniendo la oportunidad de poner en común cómo se legislaba en la Edad Media; por qué las autoridades, la real y la municipal, legislaban, y hasta dónde la ley se aplicaba y la normativa podía llegar».

 

En ese sentido, el profesor español, que comparte la dirección de los Encuentros con el profesor de la Universidad de Lovaina Jelle Haemers, indicaba que lo primero que había que destacar es que «las instituciones en aquella época estaban preocupadas por regularlo todo, desde la limpieza de las calles hasta cómo tenían que ser las redes de pesca o cómo tenía que convivir la gente, si se podían portar armas o no». «Lo que hemos observado -continuaba- es que hay un periodo, el de la Alta Edad Media, en el que a las autoridades les cuesta mucho que se cumplan las normativas, y luego, desde mediados del siglo XIV a principios del XVI, en el que se observa que la normativa es más coercitiva, es decir, las autoridades se hacen con más medios para obligar a acatar la normativa».

 

Solórzano concluía señalando que «el principal problema que tenemos los medievalistas es de comunicación», por lo que, de acuerdo con sus colegas indicaba que «deberíamos unificar la terminología, tal vez haciendo un diccionario medieval de Derecho».

 

Fuente: Diario La Rioja

Síguenos en...

Servicios Municipales

Secretaria General Intervención y Tesorería Seguridad Ciudadana Urbanismo y Obras Servicios Sociales Recaudación Otros Servicios

Biblioteca, ludoteca y ciberteca.

Información Najeraforum

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Plano de Nájera

Descarga - Plano de la Ciudad

Información de Contacto

Código QR Datos de Contacto

Ayuntamiento de Nájera
Plaza de España, 1
26300, Nájera, La Rioja
Teléfonos Oficinas Generales
941-363-616 / 941-363-666
Fax.: 941-363 572
e-mail: ayto@aytonajera.es

@Ayto_de_Nájera en Twitter

El Ayuntamiento de Nájera utiliza cookies para mejorar los contenidos en base a las preferencias de los usuarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Uso de Cookies